Últimas noticias
Inicio » MAGAZINE » ENTRENAMIENTO Y CONDICIÓN FÍSICA » Actuación en caso de ahogamiento

Actuación en caso de ahogamiento

Todos hemos oido alguna vez hablar de la respiración boca a boca o de reanimar a una persona con parada cardiorespiratoria, pero, ¿realmente sabríamos actuar correctamente en caso de tener que intervenir en un accidente?

Algunos de nosotros han presenciado ahogamientos mientras disfrutábamos de una sesión de bodyboard, y es sabido de muchos casos en que los propios surfistas han rescatado a bañistas de morir en la playa. Hay que recordar que la playa es una zona con un potencial muy alto de accidentes, sobre todo de ahogamientos, debido a las corrientes y fuerza del del oleaje y otras veces debido a la poca responsabilidad de algunos bañistas, y por eso considero importante el que todo el mundo debería de tener unos conocimientos mínimos de primeros auxilios. Tu puedes salvar una vida.

El protocolo de actuación en caso de ahogamiento consta de 4 pasos fundamentales que deben de seguirse en orden estricto.

1. RECONOCE

Verifica que el área y las condiciones donde se encuentra la víctima sean seguras para ti y tu equipo de trabajo. Nunca pongas en peligro tu integridad o la de tu equipo de trabajo.

2. LLAMA

Verifica si la víctima esta consciente, si esta NO responde, LLAMA, pide ayuda inmediatamente. Llama al 112 o tu sistema conocido de emergencias. Asegurate de indicarle el diagnóstico de la víctima y el lugar exacto donde se encuentra. Pide un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

3. VENTILA

Con la mano mas cercana a la cabeza de la victima, extiende la cabeza hacia atrás, OYE, VE y SIENTE la respiración.

Si la víctima NO respira normalmente, Hazle la cabeza hacia atrás para abrir las vías aéreas y fíjate que no tenga objetos extraños (como algas), y que la lengua no se le cae hacia atrás y le impida respirar, tapale la nariz con sus dedos índice y pulgar, rodea con su boca la boca de la víctima, presiona firmemente.

VENTILA hasta que veas el pecho subir. Haz esto DOS (2) veces. Cada ventilación debe tomar 2 segundos.

Adulto3 Adulto5 Adulto4

4. COMPRIME

Si la victima todavía NO respira normalmente, tose o se mueve, comienza las compresiones en el centro del pecho, comprime 30 veces, a una profundidad de 4 a 5 centímetros con el talón de su mano. A una frecuencia de 100 compresiones por minuto, casi dos compresiones por segundo.

Continúa las maniobras, 2 ventilaciones- 30 compresiones hasta que llegue la ayuda o la victima recupere el conocimiento.

Adulto6 Adulto7 Adulto8

Toda victima de un paro cardiaco debe ser trasladada a un centro hospitalario.

Mire también

Entrenamiento dorsal y Abdominal en BB.

De sobra es conocida la importancia de una buena condición física para la práctica de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *