Últimas noticias
Inicio » MAGAZINE » NOTICIAS » El Ayuntamiento deberá devolver El Confital.

El Ayuntamiento deberá devolver El Confital.

confital-panoramica

Casi todo el mundo conoce de sobra la ola de El Confital, una derecha increíble enmarcada en paraje espectacular. Para quienes aún no han tenido la fortuna de estar por allí les diré que es una península casi virgen con aguas cristalinas, con unas vistas espectaculares de Las Palmas de Gran Canaria y la isla de Gran Canaria, y situada a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad. Este paraje singular lleva años en el punto de vista de promotores y políticos que han querido meterle mano (me viene a la mente tipo flash la idea de la alcaldesa Pepa Luzardo, que quería hacer un delfinario en pleno boom inmobiliario y se armó la marimorena).

Pues bien, resulta que desde 2004 el Ayuntamiento, con Pepa Luzardo al frente, llevó a un acuerdo con la empresa propietaria de los terrenos y parecía que El Confital estaría a salvo para siempre de especuladores …. pero no. Por lo visto el Ayuntamiento no llegó a cumplir su parte del trato en torno a una parcela de 50.000 metros cuadrados, y ahora el Tribunal Superior de Justica de Canarias le da la razón a la empresa propietaria de los terrenos, Confitalsa.

Así que parece que hay que volver a desenterrar el hacha de guerra y luchar para mantener este lugar como debe estar: Natural y de acceso libre.

Noticia publicada en el periódico La Provicia el 26 de Noviembre de 2014. Enlace directo aquí.

En el plazo de 2 meses.

El Ayuntamiento deberá devolver el uso de los terrenos del Confital.

La otra solución sería pagar una indemnización por el valor de los terrenos en 2004, según establece una sentencia del TSJC hecha pública este miércoles.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria deberá devolver en el plazo de dos meses el uso de los terrenos del Confital pertenecientes a Confitalsa SA o pagar una indemnización en una suma igual a su valor en 2004, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) hecha pública este miércoles.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, en su sentencia, ha estimado en parte un recurso presentado por la empresa Confitalsa (Confital Internacional SA), si bien esta ha contado con un voto particular emitido por la magistrada Inmaculada Rodríguez, que entiende que no se debió admitir porque la entidad no tiene derecho a ser indemnizada en los 44,5 millones de euros que reclama Confitalsa. Otras fuentes cuestionan esa cifra e instan a hacer un cálculo basado en el valor de 2004.

La magistrada considera que la sentencia recurrida debió ser confirmada en su integridad, de forma que la empresa recuperara los terrenos en las mismas condiciones y valor que tenían, pues, “en ningún caso” incluían el uso hotelero como derecho patrimonializado y consolidado, que ahora se le reconoce.

La empresa había firmado un convenio con el Ayuntamiento en 2004 por el que cedía 50.000 metros cuadrados del terreno que poseía en El Confital a cambio de que la corporación le entregara 150.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, que no llegó a recibir, por lo que reclamó el valor de esos terrenos.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria en su sentencia consideró que no existía base alguna para que el Ayuntamiento abonara la cantidad reclamada por Confitelsa, porque esa solución no estaba incluida en el convenio en caso de incumplimiento, pero ahora el TSJC sí reconoce el derecho a ser indemnizada.

Noticia publicada en el periódico Canarias7 el 26 de Noviembre de 2014. Enlace directo aquí.

La Justicia reconoce el derecho a urbanizar El Confital.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias acaba de reconocer el derecho de los antiguos propietarios de El Confital a recuperar la propiedad y los derechos de urbanización sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados que quedó pendiente de negociar en el convenio por el que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria compró los terrenos de ese paraje natural. El plazo para cerrar la compra terminó el 31 de diciembre de 2008 sin que se llegase a un acuerdo sobre el precio a pagar, que los demandantes fijaron en 44,5 millones de euros.

La resolución del TSJC, que contiene un voto particular, es firme, pues dimana de un recurso de apelación y cierra el pleito definitivamente. No cabe recurso ante el Supremo.

Mire también

Campeonato de España de Bodyboard 2016.

Tras el mundial, Galdar acojerá un nuevo evento de bodyboard este año, el Campeonato de …

2 Comentarios

  1. Buenos dias. Me gustaría que quitaran la panorámica del Confital que han usado en esta entrada, ya que es mia. Ni me han pedido permiso ni han mencionado mi blog. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *